La receta a continuación es la forma más común del tamal en cazuela. Como ves le puedes adicionar carnes y vegetales y variar un poco el sabor, aunque de cualquier forma es sabroso. En mi familia le preparamos una salsa criolla con las carnes y/o vegetales, y en ella preparamos la harina, pero en otras le agregan la salsa después de hecha la harina. Este es un plato, que como el tamal envuelto, cada quien tiene su propio método. Te aseguro que es bien rico.
Ingredientes para 10 raciones
Harina de maíz 1500 gramos
Sal 15 gramos
Agua 3000 ml
Aceite o grasa de cerdo 60 gramos
Preparación
- Se elabora con mazorca de maíz tierno (selecciona las mayores y las más tiernas).
- Deshoja y escoge las hojas mejores (grandes y frescas, si se desea hacer tamal en hoja).
- Elimina las pelusas de las mazorcas y lávalas en abundante agua. Desgránalas (cuando están muy tiernas es más factible, cortar el grano con un cuchillo afilado), muele los granos y rállalas.
- Si el maíz no es muy tierno, remójalo en agua con sal durante varias horas. Esto provoca que el grano se hidrate y ablande por dentro.
- Hierve el agua con la sal, en olla de fondo grueso.
- Añade la harina, lentamente y remueve con paleta de madera hasta que espese.
- Cocínala sin tapar, por una hora, aproximadamente, a fuego lento y agregarle la grasa. Mucho cuidado cuando comience a saltar, porque puedes quemarte.
- El tamal en cazuela se puede hacer añadiéndole carne de res, pollo, cerdo, bacalao, tasajo, camarones, quimbombó y otras.
- Se sirve caliente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario